En México, más de 70 millones de personas se consideran videojugadores o ‘gamers’, lo que posiciona al país como uno de los mercados más importantes para la industria de los videojuegos en América Latina. De estos jugadores, alrededor del 50% son amateurs, lo que sugiere un crecimiento sostenido para la industria en el futuro, según Juan Diego García, director para las Américas de GGTech Entertainment.
Durante una conferencia de prensa en Guadalajara, García explicó que los gamers amateurs son aquellos que juegan ocasionalmente en consolas, computadoras o dispositivos móviles, mientras que solo entre el 3% y 5% del total de jugadores son considerados “hardcore” o jugadores dedicados. Además, existe un segmento importante de personas que prefieren ver a otros jugar en plataformas como Twitch.
La industria de los videojuegos genera aproximadamente 700 millones de dólares anuales en México, superando las ganancias de sectores como la música y el cine. A nivel global, la industria ha crecido de manera exponencial desde la década de 1970 y su techo aún no está claro, en gran parte gracias a la incorporación de tecnologías emergentes como la realidad inmersiva.
Para seguir leyendo: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama 2024
El Festival Gamergy, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en el estadio Akron de Guadalajara, es una oportunidad para acercar a los aficionados a los videojuegos con creadores de contenido de plataformas como YouTube y TikTok. Además, se inaugurará una arena de e-sports dentro del estadio, donde los jóvenes talentos podrán participar en visorías para explorar oportunidades profesionales en este creciente sector.
El festival, que ya se ha realizado con éxito en ciudades como Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México, busca consolidar a Guadalajara como un hub audiovisual en desarrollo y conectar a la región con la vanguardia de la industria del entretenimiento digital.