El gran trabajo teatral de la argentina Araceli Pszemiarower, Monedas de chocolate, Una historia en el Mayab, que nació en la ciudad de Cancún gracias al estímulo recibido en la convocatoria “Creación y Circuito de Títeres y Objetos”, logró viajar a diversas comunidades del sureste, llevando un mensaje de sororidad y empatía.
Ahora regresa al Auditorio Stoa en Cancún este fin de semana, detalles que comparte con Novedades Quintana Roo su creadora.
“Es una idea mía, investigué un montón, trabajé muchísimo, estamos, junto con Jorge de terminar la licenciatura en artes de la Universidad Intercultural Maya y estamos en el cuarto nivel de lengua maya”.
“El primer lugar donde la presentamos fue en José María Morelos donde hay muchos estudiosos de la cultura maya, quienes dieron su aprobación y me hicieron saber que esta obra está bien encaminada”, compartió la fundadora de la compañía de títeres Lunares teatro de objetos, quien llegó hace 13 años a Cancún y su interés por defender la selva y el territorio mismo llevó al nacimiento de esta obra hace 10 años.
“El primer impulso fue la reivindicación de la defensa del territorio, así se fue ajustando y acomodando conforme iba conociendo la cultura y a los abuelos mayas”.
“Nosotros tenemos nuestro abuelo en Yucatán con quien participamos en ceremonias de cacao, así que se fue terminando de hilar la obra más cerrado al Mayab y a la cultura maya, luego se le sumó el no dejar morir el conocimiento, las tradiciones como el hetzmek (bautismo maya), el cacao, la polinización y la importancia de la diversidad en la selva”, relató en torno al origen de la obra que presentará este sábado 5 de febrero en el Auditorio Stoa Cancún.
Monedas de Chocolate es un proyecto que tiene mucho corazón y la participación de grandes talentos como su creadora misma Araceli Pszemiarower, la dirección de Luis Rivera López y la música original del maestro Jorge Coulin, que con ritmos de distintos géneros y hermosas líricas, recrea momentos que se tornan inolvidables en una historia que enaltece la cultura maya, las tradiciones sagradas, pero sobre todo la amistad, la empatía y sororidad entre seres humanos de la mano de títeres de guiñol, de mesa, de varilla y el teatro de sombras.
El diseño de títeres y escenografía estuvo a cargo de David Canul “El pájaro Tooj”, con animaciones hechas por el diseñador Pablo García Robles y la ingeniería de audio del talentoso Darío Zuliani, hubo músicos invitados y un equipo que entregó el alma en este proyecto que al momento ha recorrido miles de kilómetros dejando una gran semilla en sus espectadores.
“Para la convocatoria tenía que hacer una presentación en Quintana Roo, una en Yucatán, una en Tabasco y otra en Campeche, mi primera opción fue presentar esta obra entre los mayas, la verdadera medida iba a ser con ellos y nos presentamos en la UIMQROO de José María Morelos, de ahí nos movimos por comunidades con funciones gratuitas”.
“Estuvimos en el Centro Cultural de Tecoh, Yucatán, en Palizada, Campeche dimos dos funciones, fue muy hermoso, participamos en el Festival Internacional del Centro Histórico, así que fue una maratón en siete días hicimos 3 mil kilómetros y cinco funciones”.
Finalmente, después de mucho trabajo detrás de esta gira, ahora Monedas de Chocolate conmoverá al público cancunense para posteriormente embarcarse en nuevas aventuras y llevar este gran mensaje a diferentes partes del estado de Quintana Roo y hasta donde la lleve el viento.