Elon Musk, recientemente nombrado jefe del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental en Estados Unidos, se pronunció a favor de atacar a los cárteles mexicanos con drones. A través de su cuenta en X, el magnate aseguró que la designación de estos grupos como organizaciones terroristas los hace “elegibles para ataques con drones”, sugiriendo una acción militar directa.
La declaración de Musk llega luego de que el Departamento de Estado de EE.UU. incluyera a seis cárteles mexicanos en su lista de organizaciones terroristas extranjeras. Con esta designación, los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Noreste, del Golfo y la Nueva Familia Michoacana quedaron en la misma categoría que grupos como Al-Qaeda y el Estado Islámico.
Mientras tanto, medios estadounidenses revelaron que la CIA ya realiza operaciones encubiertas en México para espiar a estos grupos criminales. Para ello, utilizan drones MQ-9, los mismos que han empleado en ataques contra terroristas en Medio Oriente, aunque hasta ahora sin carga ofensiva.
A esto se suma el aumento de vuelos de reconocimiento del Pentágono sobre territorio mexicano. El general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de EE.UU., confirmó que su país vigila a los cárteles con tecnología aérea avanzada y estudia nuevas estrategias para contrarrestar sus operaciones. También adelantó que se fortalecerá la presencia marítima en el Golfo de México en colaboración con la Guardia Costera.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no le “alarman” los vuelos espía de EE.UU., aunque solicitará una explicación formal al gobierno de Donald Trump sobre estas acciones.
Para seguir leyendo: Elon Musk lanza Grok-3, su IA “aterradoramente inteligente”
Puedes ser el primero en comentar este post