Yucatán, 22 de julio 2024. – La empresa privada SSA México S.A. de C.V invertirá 150 millones 290 mil pesos para renovar la terminal de cruceros de Puerto Progreso en Yucatán.
Para lograrlo, la empresa envió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para solicitar permisos que les permita realizar las obras de renovación en las que se incluye un reacomodo de la zona comercial y oficinas operativas de la terminal de cruceros.
Como parte del proyecto prevén demoler el actual área comercial y oficinas, porque existen algunas áreas en desuso como la zona de aduana, una alberca y chapoteadero.
La remodelación de la terminal de cruceros contempla la construcción de nuevo mobiliario, entre ellos, una piscina principal, una con modalidad de río lento, cuarto de bombas, restaurante en el área de alberca, cabañas elevadas e individuales, bares de servicio por área de alberca, un restaurante-bar, área de servicios para la tripulación, cuatro zonas de comercio, oficinas operativas, zonas de estacionamiento para visitantes, empleados y proveedores, así como parada de autobuses y taxis.
De acuerdo con la empresa, las remodelaciones se encuentran en el área de cinco hectáreas que integra la terminal de cruceros de Progreso y señalan que deben construir todo nuevo para brindar mejor servicio a los visitantes de la terminal.
Las obras se deben hacer con cuidado al medio ambiente porque parte del terreno de la terminal se encuentra en áreas ganadas al mar.
Actualmente el proyecto se encuentra bajo la revisión de la Semarnat, y se prevé que en un par de meses emita un resultado con una consulta pública en caso de aprobar el proyecto o también si considera riesgo para el medio ambiente en Yucatán cancelar las intenciones de obra. Empresa privada