El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acusó a María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de haber sido cómplice de un caso de corrupción en contra de la empresa estatal por 31 millones de pesos.
“Este es un caso importante, porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción o por quién encabeza a Mexicanos, ellos dicen que son en contra de la corrupción, pero en realidad son a favor de la corrupción”, dijo el funcionario durante la conferencia mañanera del 3 de mayo.
La acusación en contra de María Amparo Casar señala que ella cobró de manera ilegal una pensión de 124 mil 948 pesos mensuales ante la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla. También se le señala de recibir un apoyo económico por gastos funerarios y el pago de la seguro de vida.
Romero Oropeza explicó que dicha pensión no debía ser otorgada ya que el trabajador Márquez Padilla no murió de manera accidental, sino que se suicidó al aventarse de un edificio de la empresa en 2004. Sin embargo, Casar recibió apoyo de las autoridades para ignorar las investigaciones periciales, aseguró el directivo de Pemex.
“Todo esto fue antes de que hubiera un dictamen pericial. Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen, pero el Ministerio Público finalmente resolvió que había sido un suicidio”, explicó el funcionario.
“Modificaron el dictamen, que no pareciera suicidio sino que pareciera accidente para que procediera el pago del seguro como de la jubilación, pero se resolvió que fue un suicidio”, añadió.
Romero Oropeza indicó que tras detectarse el caso de corrupción se suspendió el pago dela pensión a favor de María Amparo Casar y se hicieron las denuncias en contra de los funcionarios de Pemex involucrados, esto con el propósito de recuperar todo el dinero que fue otorgado.
“Hay diversas acciones en trámite porque estamos intentado recuperar los montos indebidamente pagados, que están estimado en más de 31 millones de pesos, así como fincar responsabilidad a servidores públicos involucrados”, finalizó el director de Pemex.
¿Cuál fue la respuesta de María Amparo Casar?
María Amparo Casar acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el aparato gubernamental para “calumniar y difamar a personas’”, y mencionó que el pago de su pensión por viudez fue suspendido desde febrero pasado.
“No es la primera vez que menciona este caso, llevo un conteo (…), me ha difamado y mencionado mi nombre más de 60 veces en lo que va del sexenio”, acusó la presidenta de MCCI en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“Te imaginarás cómo resulta de doloroso para mí (revivir este caso) y ahora resulta que pasó de ser víctima de una injusticia (…) y ahora paso a ser la delincuente”, añadió.
En respuesta, Casar señaló que en la página 100 del libro Gracias, escrito por el presidente López Obrador, se menciona “un cúmulo de mentiras”.
“Dice que me reuní con Bernardo Bátiz para pedirle que alterara el acta (…) con el fin de que pudiera cobrar el seguro y después la pensión”, acusó.
“Ahora resulta que según él, yo fui con Bátiz, usé mis influencias y logré que cambiaran el acta de la Procuraduría. Jamás he asistido (…) en mis 40 años de carrera profesional (…). Eso de que su fuerte no es la venganza, yo lo dejo entredicho”, finalizó la escritora.