En una carta escrita a mano y revelada por el periodista Arturo Ángel, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener nexos con el narcotráfico. García Luna, quien está encarcelado en Estados Unidos y enfrenta un juicio por cargos relacionados con el narcotráfico, afirmó que los narcotraficantes que testificaron en su contra también involucraron al presidente López Obrador y a “sus operadores”.
El exfuncionario señaló que la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y una carta supuestamente emitida por él, revelan los presuntos vínculos entre el actual gobierno y el narcotráfico. Según García Luna, el gobierno de México ha adoptado una postura en contra de la captura del capo y ha desmantelado el Poder Judicial, beneficiando a los criminales.
García Luna también reveló que, tras su detención en 2019, las autoridades estadounidenses le ofrecieron un acuerdo para que se declarara culpable a cambio de pasar solo seis meses en prisión y recibir beneficios económicos, lo cual rechazó. Afirmó que su negativa provocó una “reacción explosiva” y que las acusaciones en su contra están basadas en información falsa proporcionada por el gobierno mexicano y testigos criminales.
Además, denunció las condiciones infrahumanas que ha enfrentado en la prisión MDC Brooklyn de Nueva York, donde ha presenciado homicidios y apuñalamientos, y ha sido segregado en celdas de castigo sin motivo aparente. También aseguró que en dos ocasiones le asignaron compañeros de celda que intentaron grabarlo y vincularlo con el narcotráfico.
Para seguir leyendo: Belanova cancela concierto en Culiacán debido a la violencia
García Luna reafirmó su inocencia y aseguró que agotará todos los recursos legales para lograr su libertad, enfatizando que su “honor está intacto” y que no ha cometido ningún delito.
Esta no es la primera vez que a López Obrador se le señala de tener vínculos con el narcotráfico. El periodista Tim Golden ha publicado reportajes en los que presuntamente se investigan los nexos del presidente con líderes del tráfico de drogas, supuestamente bajo investigación de la DEA. Sin embargo, López Obrador ha negado categóricamente estas acusaciones, asegurando que no tienen fundamento y que “al presidente de México se le debe respetar”.