El nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció que el Gobierno de México prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas, medida que busca combatir la obesidad infantil en el país. Esta decisión forma parte de un esfuerzo por mejorar la salud de los niños y jóvenes, quienes viven afectados por el consumo de alimentos con bajo valor nutricional y alto contenido en azúcares, grasas y sodio.
Delgado mencionó que esta medida podría generar descontento en algunos sectores de la industria alimentaria, que han inundado de publicidad dirigida a los niños, contribuyendo a que México sea uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil en el mundo. La SEP, según Delgado, cuenta con los mecanismos legales para implementar esta regulación en las escuelas a través de la Ley General de Educación.
El sobrepeso y la obesidad se reconocen como emergencias epidemiológicas en México, con un aumento del 120% en las últimas tres décadas. Datos de la organización El Poder del Consumidor advierten que, para 2030, al menos 7 millones de niños y jóvenes en el país tendrán exceso de peso, y la mitad de ellos desarrollarán diabetes en algún momento de su vida.
La normativa, publicada el 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que los alimentos y bebidas en las escuelas deberán ser naturales o mínimamente procesados. Además, productos con sellos de advertencia no podrán comercializarse en estos espacios. La SEP presentará detalles adicionales del programa el próximo lunes en la conferencia diaria del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Para seguir leyendo: El crecimiento de la industria de los videojuegos en México: Más de 70 Millones de Gamers