Ciudad de México, Quintana Roo, 8 de marzo 2023.- De los mil 554 kilómetros que comprende la construcción del Tren Maya, las mayores dificultades se han presentado en el tramo donde hay más dinero es decir de Cancún a Tulum que consta de 120 kilómetros en donde llovieron los amparos por seudoambentalisas y dos empresas Grupo Xcaret y Calica, así lo manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que Calica es un empresa estadounidense que tenía un banco de materiales para la construcción en el municipio de Solidaridad, Playa del Carmen, quienes se llevaban el sascab de la zona, quienes dinamitaron el subsuelo y devastaban manglares, una de las zonas turísticas más importantes del país y del mundo, empresa que realizó una campaña en contra del Tren Maya.
El Grupo Xcaret no se quedó atrás quienes con dinero del Gobierno de Estados Unidos y con ayuda del ministro José Ramón Cossío Díaz, promovieron amparos en contra del Tren Maya, cuando esa empresa en tiempos de la impunidad, destruyó ríos subterráneos y cenotes.
El mandatario comentó que antes el sur-sureste del país, no les interesaba ni para robar, por lo que se encontraba en el abandono y para muestras las vías ferroviarias del país, en donde el expresidente Ernesto Zedillo se las concesionó a una empresa extrajera 25 mil kilómetros que abarcan el centro y norte del país, casualmente para la que ahora él trabaja.
Empresarios estadounidenses interesados por el Sur-sureste de México
El 19 de marzo llegan legisladores de Estados Unidos quienes están muy interesados por el proyecto del Tren Maya y el Corredor Istmo de Tehuantepec, ya que desean ampliar la relación económica con el país.
Andrés Manuel López Obrador, recalcó que México tiene una inversión extranjera de 35 millones de dólares y el mayor porcentaje de esas inversiones es con empresas de Estados Unidos en su mayoría con entidades como Texas, Arizona y California.
Ahora la Costa-Este de Estados Unidos busca esa relación económica con México, en especial porque Coatzacoalcos, Veracruz tienen un ferrobuque que llega hasta Alabama, Estados Unidos y que va conectar con el Istmo.
Además, que el norte de México tiene problemas de agua y el sur-sureste tienen el 70% del agua del país, otro dato que a las empresas extranjeras les atrae, tanto que Nestle y Constellation Brands se han instalado en Veracruz.