El grupo islamista Hamás anunció que aceptó la propuesta de alto al fuego en la Franja de Gaza presentada por Egipto y Catar, aunque no detalló las condiciones del acuerdo. Israel, por ahora, no se ha pronunciado oficialmente.
Según fuentes egipcias citadas por EFE, la iniciativa contempla un cese al fuego de 60 días, la liberación de 10 rehenes israelíes en manos de Hamás y la entrada masiva de ayuda humanitaria a Gaza. A cambio, Israel retiraría tropas de algunas zonas del norte y este del enclave y permitiría el paso seguro de camiones con suministros.
Condiciones del acuerdo entre Hámas e Israel para el alto al fuego
El acuerdo también implicaría que Hamás congele sus actividades militares durante el periodo de la tregua. Sin embargo, no se especificó cuántos prisioneros palestinos liberarían las autoridades israelíes como parte del intercambio.
Tras el anuncio, el ministro de Defensa, Israel Katz, sostuvo que Hamás solo accedió a negociar por la amenaza de una ofensiva total sobre la ciudad de Gaza. En tanto, el primer ministro Benjamín Netanyahu señaló que la milicia islamista enfrenta una “presión inmensa”.
Para seguir leyendo: Sheinbaum califica como terrible la situación en Gaza y reitera llamado a la paz
Puedes ser el primero en comentar este post