Madián Sinaí Menchaca Sierra, hija del actual líder de La Luz del Mundo, recibió su constancia de mayoría que la acredita como jueza de Distrito en materia administrativa para el Tercer Circuito de Jalisco, tras elegírsele para el cargo en un proceso que se avaló por el Comité del Poder Legislativo Federal para el estado.
Su designación ha generado inquietud en diversos sectores. La organización Defensorxs advirtió que se trata de una candidatura “altamente riesgosa”, al señalar que a Menchaca Sierra se le detuvo en mayo de 2024 por lesiones culposas tras un accidente de tránsito en Tlaquepaque, donde impactó a una pareja que viajaba en motocicleta. Además, la organización alertó sobre sus presuntos vínculos con personas sentenciadas por delitos graves y casos de corrupción ligados a la iglesia encabezada por su padre, Nicolás Menchaca, quien asumió el liderazgo tras la condena en EE.UU. de Naasón Joaquín García por abuso sexual.
En el plano académico, Madián Sinaí tiene una licenciatura en Derecho, cursa una maestría en Derecho Fiscal y cuenta con un diplomado en Juicio Contencioso Administrativo. Sin embargo, se ha señalado que carece de experiencia previa en el Poder Judicial, un aspecto que refuerza las críticas hacia su nombramiento.
Para seguir leyendo: Sheinbaum cuestiona a EE.UU. por acuerdo con Ovidio Guzmán
Otro de los focos de controversia es su relación con Morena: su hermano, Adin Menchaca, fue regidor en Tlajomulco por la coalición Morena-PT-PVEM (2021-2024), y ella misma se desempeñó como asesora parlamentaria de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco durante la LXIII Legislatura.
Por su parte, activistas como Sochil Martin, víctima y denunciante del caso La Luz del Mundo, han recordado el papel de Nicolás Menchaca en los intentos por encubrir los crímenes de Naasón Joaquín, reforzando las preocupaciones por la independencia e idoneidad de la nueva jueza.
Puedes ser el primero en comentar este post