El huracán “Lorena”, que se intensificó este 3 de septiembre a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza paralelo a las costas de Baja California Sur y mantiene en alerta a autoridades y población por lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 12:30 h locales el huracán se localizaba a 230 km al oeste de Cabo San Lucas y a 255 km al sur de Cabo San Lázaro, con desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 130 km/h, con rachas de hasta 160 km/h, y se prevé que evolucione a categoría 2 en las próximas horas.
El pronóstico advierte lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm en el centro y sur de Baja California Sur, intensas en Sonora y Sinaloa, así como muy fuertes en regiones de Baja California, Nayarit y Jalisco. Además, se estiman rachas de viento de 100 a 120 km/h en costas de Baja California Sur y de 40 a 60 km/h en el golfo de California y estados vecinos.
En cuanto al mar, se espera un oleaje de hasta 5.5 metros en costas de Baja California Sur y de entre 2 y 3 metros en los litorales de Sinaloa y Nayarit, lo que podría afectar embarcaciones menores y zonas turísticas.
La zona de prevención por tormenta tropical se ha extendido desde Santa Fe hasta Punta Abreojos, y permanecen bajo vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, así como de Punta Abreojos a Punta Eugenia.
Para seguir leyendo: México y EE.UU. pactan nuevo acuerdo de seguridad con respeto a la soberanía
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones en zonas bajas, caída de árboles y afectaciones en viviendas e infraestructura.
En lo que va de la temporada del Pacífico mexicano se han registrado once tormentas con nombre, y se estima que podrían formarse hasta 20 ciclones en total, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías de mayor intensidad (3, 4 o 5).







