Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) descartó cualquier incremento a la tarifa del transporte urbano en Cancún a partir del 1 de diciembre, aclaró su director, Rafael Hernández Kotasek, tras una reunión con regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Lo anterior, se deriva de que los regidores habrían denunciado qué no se les había dado a conocer el proyecto que fue anunciado por la gobernadora la semana pasada.
Hernández Kotasek subrayó que no existe ninguna decisión en proceso para autorizar un alza, pues cualquier ajuste tarifario deberá estar estrictamente ligado a una mejora real del servicio, lo cual aún no ocurre.
“Quedó totalmente claro que no habrá incremento en el corto plazo, lo que presentamos es un proyecto a dos años, con etapas en 2026 y 2027 y hasta que no haya renovación de unidades y mejoras comprobables, no se tomará ninguna decisión tarifaria”, afirmó.
El director explicó que el plan de modernización contempla la renovación gradual de la flota, un proceso que requerirá una inversión estimada de 650 millones de pesos, en parte subsidiada por el Gobierno del Estado, sin embargo, este monto no se aplicará de inmediato, ya que la sustitución de autobuses será progresiva.
De acuerdo con el proyecto, para 2026 apenas el 40% de las rutas estaría renovado. “Es un atraso de más de 20 años; no se resolverá en tres meses”, añadió.
Asimismo, aclaró que la participación de la Comisión Mixta Tarifaria solo ocurriría si existiera una propuesta concreta de incremento, lo cual no está contemplado ahora ni en diciembre.
Lo que sí iniciará el 1 de diciembre serán ajustes operativos y mejoras en rutas y cobertura, como parte de la transformación hacia el nuevo modelo de movilidad.
Entre las rutas prioritarias del proyecto MOBI para Cancún se encuentran la Ruta 44, dos nuevas rutas sobre avenida Kabah y avenida Las Torres, además de la Ruta 2, consideradas de alta demanda.
Hernández Kotasek reiteró que mientras no se compruebe el avance del programa de renovación de unidades y no se tengan listas las reformas legales necesarias, la tarifa del transporte urbano permanecerá sin cambios.







