El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), bajo la dirección de Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, ha reafirmado su compromiso con la seguridad vial y el cumplimiento estricto de los reglamentos para el transporte público. Como parte de este esfuerzo, se está trabajando activamente en sensibilizar a la población sobre la importancia de la política de tolerancia cero al polarizado en las unidades de transporte público.
Desde el inicio de la actual administración, se han retirado aproximadamente 2,500 polarizados de taxis y combis en todo el estado. Alcázar Urrutia destacó que aunque el polarizado en las ventanas de estos vehículos puede parecer inofensivo, representa riesgos significativos tanto para la seguridad como para la visibilidad de conductores y pasajeros. El exceso de polarizado dificulta la visibilidad, lo que es crucial en situaciones de emergencia para evitar accidentes. Además, el polarizado oscuro puede ocultar actividades ilícitas dentro de los vehículos, lo que complica la supervisión y la prevención del delito.
En lo que va de 2024, el IMOVEQROO ha implementado 964 filtros de supervisión y vigilancia en todo el estado. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha registrado ninguna infracción a operadores por este motivo, lo que refleja una creciente conciencia y cumplimiento entre los transportistas.
Multas del IMOVEQROO por polarizado en transporte público
La Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo prohíbe el uso de polarizado en unidades de transporte público, considerándolo una infracción grave. Las multas por violar esta disposición pueden oscilar entre $16,394.04 y $75,999.00, según el artículo 198 de la ley. Durante los primeros siete meses de 2024, un total de 148 unidades han retirado el polarizado como resultado de la estrategia de supervisión diaria, inspección y vigilancia implementada en todo el estado.
Alcázar Urrutia señaló que, en la mayoría de los casos, los transportistas han preferido retirar el polarizado en lugar de enfrentar sanciones. “No hemos tenido grandes conflictos, entienden que al final es algo que tiene que hacerse”, comentó.
Los inspectores de movilidad también están encargados de retirar calcomanías que no cumplen con la cromática establecida, garantizando no solo la seguridad, sino también una imagen adecuada en la prestación del servicio público.
“En IMOVEQROO, estamos comprometidos con una movilidad segura y accesible para todos, y llevamos cinco años trabajando por el derecho a la movilidad”, concluyó Alcázar Urrutia, quien exhortó tanto a usuarios como a transportistas a colaborar en esta importante iniciativa que busca mejorar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
Para seguir leyendo: Solidaridad ofrece incentivos fiscales para impulsar la reactivación económica