Yucatán, 25 de junio 2024. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, dio a conocer que tras la inundación registrada al interior de dos de sus hospitales, activaron los protocolos necesarios para regresar la operatividad en los mismos.
A través de un comunicado compartido por la representación estatal, el IMSS indicó que respecto a las afectaciones que causaron las fuertes lluvias registradas la tarde del lunes 24 de junio, que provocaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad de Mérida, también afectaron el Hospital General “Dr. Ignacio García Tellez” (T1) y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), así como en otras clínicas de la capital yucateca.
En el caso de la UMAE, este centro hospitalario presentó encharcamientos en pasillos y áreas comunes abiertas, sin una afectación que al momento implique suspensión de los servicios. Durante la noche del lunes, concluyeron los trabajos de extracción del agua y limpieza y saneamiento de los pasillos y entradas principales de la unidad y todos los servicios continuaron operando con normalidad.
Inundación en la T1
En cuanto a la T1, el IMSS Yucatán dijo que a causa de filtraciones en diversas áreas, se consideró la reprogramación de algunos servicios, mismos que fueron informados a las y los derechohabientes.
De igual forma, las autoridades hospitalarias junto al personal, realizaron de inmediato un recorrido para supervisar dichas áreas e iniciar las labores de limpieza, las cuales también concluyeron durante la noche del lunes.
Sobre las Unidades Médicas Familiares (UMF), 59, 57 y 61, así como algunas áreas administrativas de la sede delegacional, presentaron filtraciones que ya se atendieron.
La oficina de representación estatal recalcó que el IMSS Yucatán cuenta con protocolos especializados para la atención de este tipo de incidencias dentro de las instalaciones, derivadas de los fenómenos climatológicos.