Cancún.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo advirtió que a partir del 1 de enero de 2026 comenzará la aplicación de sanciones administrativas a los centros laborales que no cumplan con la denominada Ley Silla, luego de que este 14 de diciembre venciera el plazo de adaptación otorgado a las empresas.
La titular de la dependencia, Verónica Salinas Mozo, informó que desde la publicación de la reforma el 17 de junio de 2025, la Secretaría envió requerimientos preventivos a los centros de trabajo para que adquirieran y colocaran el mobiliario obligatorio que permita a las personas trabajadoras sentarse por intervalos durante su jornada.
Con el inicio de las inspecciones ordinarias en enero, los centros laborales que incumplan enfrentarán multas que van de 250 a 2 mil 500 UMA, equivalentes a 28 mil 285 hasta 56 mil 570 pesos, además de la posible suspensión temporal de actividades en caso de reincidencia, precisó la funcionaria.
Salinas Mozo reconoció que varias empresas dejaron las adecuaciones para el último momento, sin embargo, subrayó que la Ley Silla ya es obligatoria y no habrá prórrogas.
“Es una medida preventiva que debe implementarse de inmediato; quien no cumpla estará sujeto a sanciones”, puntualizó.
Previo al inicio del periodo sancionador, la STyPS realizó verificaciones en alrededor de 300 centros laborales, principalmente gasolineras, farmacias y comercios donde el personal labora de pie. De ese total, solo 140 establecimientos contaban con el mobiliario requerido, mientras que al resto se les notificó para realizar las adecuaciones correspondientes.
Reiteró que el cumplimiento será obligatorio para todos los centros de trabajo, especialmente en los sectores de comercio, servicios, minisúper, hoteles y atención al público, y recordó que las personas trabajadoras pueden presentar denuncias confidenciales en caso de que este derecho no sea respetado.








Puedes ser el primero en comentar este post