El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo ha puesto en marcha una intensa jornada de detección de cáncer de mama durante el mes de septiembre. La doctora Leydi Beatriz Corral Villanueva, Coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública, informó que el mastógrafo móvil recorrerá diversas localidades del estado, brindando un servicio esencial de detección temprana de esta enfermedad.
La Jornada inició en Cozumel y cubrirá localidades como Pucté, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Chetumal y Cancún. El mastógrafo móvil estará ofreciendo servicios en hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) estratégicamente ubicados para facilitar el acceso de las derechohabientes a este examen preventivo. Las sedes donde se podrán realizar mamografías incluyen el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, así como las UMF No. 5, 6, 11, 14, 15, 16 y 19, y el HGZ/MF No. 2.
El calendario oficial para el recorrido incluye fechas importantes como el periodo del 9 al 12 de septiembre en Chetumal y del 13 de septiembre en Pucté, además de eventos en Playa del Carmen y Cancún entre el 17 y el 24 de septiembre. Tras el 214 aniversario de la Independencia de México, el servicio se reactivará para seguir atendiendo a las derechohabientes.
Para seguir leyendo: Violencia familiar en la supermanzana 64: Mujer embarazada rescatada tras ser golpeada y amenazada
Este esfuerzo forma parte de las acciones del IMSS para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de mama, antes del mes de octubre, conocido como el mes rosa. Corral Villanueva invitó a las mujeres a aprovechar esta oportunidad, pero también a realizarse revisiones preventivas en cualquier mes del año para detectar oportunamente enfermedades.
Con esta iniciativa, el IMSS fortalece su compromiso con la salud de las mujeres en Quintana Roo, asegurando que el acceso a exámenes preventivos esté disponible en todo el estado.