La panista Kenia López Rabadán rindió protesta este martes como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el arranque del segundo año de la LXVI Legislatura.
Ante el Pleno de San Lázaro, López Rabadán se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan, así como a desempeñar el cargo de manera leal y patriótica, “mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión”.
Tras su juramento, la legisladora tomó protesta a los seis vicepresidentes y secretarios que completan la nueva integración de la Mesa Directiva.
La designación de López Rabadán se respaldó por la mayoría de la bancada de Morena, luego de un cónclave privado celebrado la mañana de este 2 de septiembre. Días antes, el morenista Ricardo Monreal, coordinador de su bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), había adelantado que sería un panista quien encabezaría la Cámara Baja.
trayectoria política
Nacida en la Ciudad de México el 25 de octubre de 1974, Kenia López Rabadán es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y milita en el Partido Acción Nacional (PAN) desde 1997.
Su trayectoria incluye diversos cargos:
Diputada local en la CDMX (2006-2009).
Diputada federal (2009-2012).
Diputada constituyente de la Ciudad de México (2016-2017).
Senadora de la República (2018-2024).
Desde septiembre de 2024, diputada federal por el PAN.
Con su nombramiento, López Rabadán se convierte en una de las figuras clave de la oposición en el Congreso, con la responsabilidad de conducir los trabajos parlamentarios en un periodo marcado por intensos debates legislativos.
Para seguir leyendo: Senado toma protesta a nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación
Puedes ser el primero en comentar este post