Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que la reforma que busca la desaparición de los organismos autónomos en México, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), continuará su curso. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que, tras reunirse con los comisionados del INAI la semana pasada, se escucharon sus planteamientos, pero les dejó en claro que la reforma sigue en pie.
Rodríguez mencionó que el encuentro con los comisionados, que duró aproximadamente una hora, sirvió para recibir sus propuestas y abrió la posibilidad de mantener reuniones futuras si es necesario. Sin embargo, reiteró que la desaparición de estos organismos es un proyecto prioritario para el gobierno, y que no se detendrá.
Además, señaló que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la encargada de determinar qué parte del personal del INAI se integrará a la estructura gubernamental, asegurando que la mayoría de los trabajadores técnicos mantendrán sus derechos. La futura Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno también jugará un papel clave en la reubicación de los empleados, aunque Rodríguez indicó que la ley es clara en cuanto al futuro de los comisionados.
En agosto, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer siete órganos autónomos, incluyendo al INAI, se aprobó por la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y reguladores energéticos también están incluidos en esta reforma.
Para seguir leyendo: Gobierno de México prohibirá la venta de comida chatarra en escuelas