Cancún, 28 de julio 2023. – Los dos taxistas detenidos después de haber sido detenidos por una agresión contra una camioneta turística que transportaba a tres visitantes originarios de Israel, fueron liberados por la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez.
La liberación se produjo debido a la falta de denuncia, tanto por las víctimas del incidente como por la empresa de la camioneta y su conductor agraviado.
Los taxistas fueron detenidos en la avenida Yaxchilán de Cancún tras la agresión a la camioneta negra. Sin embargo, representantes de la empresa turística llegaron a un acuerdo con el equipo jurídico del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, lo que resultó en que el conductor de la camioneta y la empresa no presentaran una denuncia formal contra los taxistas involucrados.
- Te puede interesar: Agresiones de taxistas a UBER escaló al uso de armas de fuego
Además, videos y testimonios de testigos presenciales muestran que los dos taxistas detenidos no fueron los mismos que llevaron a cabo la agresión contra la camioneta, lo que excluyó la posibilidad de flagrancia.
En un comunicado emitido por la dependencia, se mostró a los dos taxistas saliendo sonrientes en la foto de registro al ser remitidos a la Secretaría de Seguridad Pública, debido a la ausencia de pruebas que los vincularan directamente con el incidente.
En días pasados, taxistas pincharon dos llantas de una camioneta de transporte federal. Aunque hubo detenidos, tampoco hubo denuncia.
La FGE informó:
La #FGEQuintanaRoo informa que fueron puestos a disposición del Ministerio Público dos taxistas del municipio de Benito Juárez por su probable participación en delitos de robo calificado, daños y lesiones en agravio de una víctima de identidad reservada.
Los imputados son señalados por los delitos de robo calificado, daños y lesiones; cabe destacar que en esta agresión, en ningún momento fueron utilizadas armas de fuego en contra de la víctima.
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) July 28, 2023
Este organismo autónomo refrenda su compromiso para que esta agresión no quede impune, por lo que se actuará con firmeza para garantizar que el Estado sea un destino seguro para sus pobladores y visitantes.
No quedará impune
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, recalcó que este caso no quedará impune y que no permitirá que ciudadanos y visitantes se vean afectados por esta situación.
“En Benito Juárez, no permitiremos actos violentos hacia los ciudadanos o visitantes. La Policía de Cancún ya ha detenido a dos personas y se han iniciado las investigaciones correspondientes”, escribió a través de sus redes sociales.
- Te puede interesar: Policías se niegan a ayudar ante ataque de taxistas, prefieren mirar para otro lado
Amatur pide seguridad
La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), tras los hechos ocurridos en Playa del Carmen, similar como en Cancún, en donde taxistas de ese municipio agredieron a un conductor de transporte turístico, pide que haya mayor seguridad para sus agremiados.
Sergio González Rubiera, presidente nacional de la Amatur, mencionó que ya se reunió con los legisladores federales para evitar que haya este tipo de agresiones, en donde los sindicatos de los municipios quieren acaparar todo.
“Ahí está el caso que se está presentando en Vidanta y eso también sucede en Cancún, en el hotel Temptation, donde cuando vas a buscar al pasajero se acerca un taxista con un cúter, te encaja el cúter, en ese momento no se poncha la llanta, sino hasta que circula más adelante y eso se está dando por la ausencia de autoridad”, señaló.