Yucatán, 24 de agosto 2024. – En el corazón de Yucatán, los manglares de la Ciénega de Progreso y la costa norte revelan sus secretos de la naturaleza mejores guardados, pues en un reciente muestreo para ver los avances de la restauración realizada en el ecosistema, ha sacado a la luz un panorama esperanzador con la presencia de 23 especies de aves y el caracol chivita.
Los resultados de esta intervención revelaron la presencia de 23 especies de aves, incluso se lograron observar cinco especies más que en el primer muestreo realizado el pasado 20 de junio de este año.
Del total de aves avistadas al menos seis están bajo la protección de la NOM-059-Semarnat, tres especies más sujetas a la Protección Especial y tres fueron detectadas como aves amenazadas, entre ellas, el flamenco rosado que incluso fue vista en la primera actividad de monitoreo realizado por “Las Chelemeras”
Charranes, gaviotas, polluelos de chotacabras, que habitan en las zonas elevadas de los manglares, son parte de las especies que más se observan en esta restauración del ecosistema. También se encontraron abundantes grupos de caracol chivita dentro de los manglares. Esta especie de caracol actualmente forma parte de la gastronomía y economía local de la zona costera de Yucatán.
El grupo de especialistas es apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y regresarán en otras etapas a las mismas zonas de manglar yucateco para observar nuevos avances de la recuperación del ecosistema.
¿Por qué son importantes los manglares en Yucatán?
Los manglares de Yucatán son ecosistemas clave para la conservación de la biodiversidad y la protección de las costas. Desempeñan un papel vital en la estabilización de las líneas costeras, reduciendo la erosión y actuando como barreras naturales contra huracanes y tormentas, y también se encuentran bajo la protección de las autoridades ambientales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
La biodiversidad de flora y fauna que existe en los manglares es amplía, desde aves migratorias, hasta especies marinas como el caracol chivita y diversos peces, pues son el hogar y zonas de crianza de las especies.