Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y una de las figuras más influyentes del narcotráfico en México, hizo un llamado a la calma desde Nueva York, donde enfrenta un proceso judicial tras declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.
“Mi cliente hace un pedido a la población de Sinaloa para que mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia”, señaló su abogado, Frank Pérez, al término de la audiencia en la que Zambada aceptó su culpabilidad.
El pronunciamiento llega en un contexto crítico. Desde su entrega a las autoridades estadounidenses en julio del año pasado, la violencia se recrudeció en Sinaloa. Los enfrentamientos armados se concentran entre la facción de los Mayos, liderada por su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, y los Chapitos, encabezados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
En palabras transmitidas por su defensa, Zambada afirmó que su comunidad debe “mirar hacia la paz y la estabilidad para el futuro del estado”, y agregó que el derramamiento de sangre “solo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento”.
Para seguir leyendo: Los utilices que la SEP recomienda comprar en el regreso a clases
“El Mayo” fue detenido en julio de 2024 tras aterrizar en Nuevo México en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de “el Chapo”, quien presuntamente lo habría entregado a las autoridades. Desde entonces permanece bajo custodia en Nueva York, a la espera de su sentencia programada para el próximo 13 de enero de 2026. Aunque enfrenta la posibilidad de cadena perpetua, se prevé que pueda obtener beneficios a cambio de cooperación con el gobierno estadounidense, que ya descartó la pena de muerte.
Mientras tanto, Sinaloa sigue sumido en un clima de violencia extrema. Diversos reportes apuntan a más de 2 mil víctimas mortales y centenares de desaparecidos desde el inicio de la disputa interna. En varias comunidades incluso se han cerrado escuelas y comercios por temor a la escalada de los enfrentamientos.
Puedes ser el primero en comentar este post