El Gobierno de México solicitará apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que colabore en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Guerrero. Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum, tras reunirse con familiares de los estudiantes.
“Le pedí a la secretaria Rosa Icela Rodríguez que hablara con Naciones Unidas para ver si era factible buscar expertos en estas áreas de investigación y métodos de investigación, para que madres y padres puedan tener la certeza de que se están haciendo bien las cosas”, declaró la mandataria en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La solicitud surge después de que familiares de los 43 jóvenes expresaran su decepción por la falta de avances sustanciales en las indagatorias, a pocos días de que se cumplan 11 años de la desaparición. Los padres han exigido la incorporación de un grupo de especialistas independientes, como lo fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que trabajó en México hasta 2023.
Sheinbaum aseguró que su gobierno presentó los avances en las investigaciones, aunque reconoció que persisten cuestionamientos sobre las órdenes de aprehensión pendientes contra presuntos responsables. Confió en que una nueva metodología, más basada en evidencias y acompañada de expertos internacionales, permitirá esclarecer los hechos y localizar a los estudiantes.
“Nos va a llevar a un conocimiento mayor de la verdad y de dónde están los jóvenes”, enfatizó.
El caso Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, es considerado un crimen de Estado y un emblema de las desapariciones en México, donde más de 133 mil personas permanecen desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)
Para seguir leyendo: Posponen el festival de ‘El Grito’ en Chicago por miedo a redadas







