México reafirmó su respaldo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó a una reforma profunda de su estructura, mandatos y funcionamiento, al considerar que el organismo debe responder de manera más efectiva a los desafíos globales.
Durante su participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en el marco del 80° periodo de sesiones de la ONU, el canciller Juan Ramón de la Fuente señaló que tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad requieren una revitalización impostergable.
El diplomático mexicano recordó que, junto con países como Indonesia, Jordania, Kenia, Noruega, Nueva Zelanda, Senegal y Singapur, se estableció el grupo UN80 Global, con el objetivo de incidir en la iniciativa del secretario general para fortalecer el multilateralismo, el derecho internacional y el papel de la ONU en su conjunto.
De la Fuente subrayó que frente a los cambios sistémicos que afectan la paz y la estabilidad en distintas regiones, la gobernanza global debe ser más inclusiva, transparente y efectiva. Insistió en que las desigualdades entre países y dentro de ellos se han acentuado, dejando al descubierto las limitaciones del actual orden internacional.
En este contexto, señaló que el G20 tiene un papel clave como voz de peso para impulsar el multilateralismo como respuesta eficaz ante las crisis estructurales que impactan la economía, el medio ambiente y la justicia social.
Para seguir leyendo: Calor extremo deja 77 muertes en México
“El grupo tiene la capacidad de contribuir a fortalecer las instituciones multilaterales, hacerlas más responsables e influyentes, y promover soluciones colectivas”, sostuvo.
Asimismo, destacó que México apoya la implementación del Pacto para el Futuro y la iniciativa ONU 80, además de la instrumentación del panel sobre inteligencia artificial y su diálogo multiactor, convencido de que la gobernanza tecnológica será esencial para la paz y el desarrollo sostenible.
Puedes ser el primero en comentar este post