Tulum, 20 de junio 2023. – El descubrimiento del esqueleto de Naia, una joven que vivió hace casi 13 mil años en la península de Yucatán es uno de los más grandes descubrimientos de arqueólogos subacuáticos en el mundo. México recibe
A 16 años desde que fuera encontrada en una cueva inundada en Tulum, Quintana Roo, los trabajos de este y otras decenas de descubrimientos en dicho lugar conocido como el “Hoyo Negro” hizo merecedor a nuestro país del galardon “buenas prácticas” que otorga la Unesco siendo nuestro país el único del continente americano en recibirlo.
Desde París, Francia donde fue el evento protocolario, Helena Barba Meinecke, investigadora, responsable de la Oficina de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán del INAH dió sus primeras reacciones.
México cumplió una gran meta al recibir el galardón de la Unesco: Helena Barba recibe
La investigadora explicó que más allá de un logro personal o del equipo de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, fue una meta cumplida para el país, puesto que se posiciona ante el mundo como una nación comprometida con la salvaguardia del patrimonio biocultural sumergido.

“Para México recibir un galardón de “mejores prácticas” es básicamente uno de las metas que el país se propuso hace algunos años de posicionar los mejores ejemplos que tiene en materia de protección conservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio”, dijo.
Los descubrimientos historicos de Hoyo Negro en Tulum
La cueva inundada, también conocida como cenote de la península de Yucatán, Hoyo Negro cuenta con 62 metros de diámetro y 55 metros de profundidad y fue descubierta en 2007, por los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava Blank y Franco Attolini.
El proyecto de investigación, por parte de la SAS, comenzó en 2011, bajo el liderazgo de la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, estafeta entregada a la arqueóloga Barba-Meinecke, en 2019.

De acuerdo con el INAH, en las distintas temporadas de trabajo, a lo largo de 10 años, se han reportado hallazgos como la ya mencionada “Naia”. También, se identificaron más de 50 especies de animales que habitaron durante el Pleistoceno Superior.
Destacan los restos de tigre dientes de sable, gonfoterio, diversas especies de perezosos, entre ellas, una nueva especie de perezoso gigante de tierra, osos, armadillos, tapires, entre otras; de estas especies, ocho están extintas y las demás han sobrevivido gracias a su adaptación al medio.
“Ser arqueólogo subacuático es una maravilla”: Helena Barba
Helena Barba que ha dedicado toda una vida a encontrar y proteger los tesoros subacuáticos de nuestro país asegura que el ser arqueólogo en las profundidades del mar, las cuevas o los ríos es apasionante y que los niños y jóvenes mexicanos cada día deberían acercarse más a esta práctica.

“Todos los niños y jóvenes que quieren dedicarse a esto se pueden acercar al Instituto Nacional Antropología e Historia (Inah), se pueden acercar a las escuelas de Yucatán de Campeche, la escuela de antropología historia de la Ciudad de México y ahora también en Chiapas entonces… vaya es yo les puedo decir es un reto técnico, sí pero es muy gratificante, una vez que que son arqueólogos y que pueden bucear es una cosa maravillosa, se convierte en una pasión, yo creo que todos los que conformamos el equipo de arqueología subacuática te lo podemos decir, lo hacemos con mucho cariño, con mucha pasión y sobre todo llevando el nombre de México en alto”.
Es importante destacar que en el evento realizado en París, Francia, Helena Barba Meinecke fue designada como vicepresidenta de la convención de la UNESCO 2001 para la protección del patrimonio cultural subacuático, misma que previamente ya había presidido.
“Nosotros somos el país líder en arqueología subacuática y ahora queremos llevarlo a mucha más gente, a las comunidades de todos estos países, entonces bueno tenemos mucha tarea por delante”
(Con información de La Verdad) México recibe







