El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes que su gobierno reanudará la ofensiva militar sobre Gaza si Hamás no deponen las armas, renuncian al poder y Gaza no se desmilitariza al finalizar la tregua de 60 días que se negocia en Doha, Qatar.
“Para conseguir un alto al fuego permanente hay que hacerlo bajo las condiciones mínimas que hemos establecido: Hamás depone las armas, Gaza se desmilitariza y Hamás deja de tener capacidad gubernamental y militar”, declaró el mandatario antes de regresar a Israel tras una reunión con el presidente estadounidense Donald Trump.
“Si no se logra a través de negociaciones en 60 días, lo lograremos de otras maneras, utilizando la fuerza”, agregó en un mensaje grabado.
La propuesta en negociación contempla una tregua temporal de 60 días, con la posibilidad de extenderse hasta alcanzar un acuerdo definitivo. Durante este lapso, ambas partes deben dialogar sobre el “día después”, es decir, las condiciones para establecer un alto al fuego permanente.
Netanyahu dejó claro que Israel no vacilará en volver a la guerra si las condiciones no se cumplen: “Nos dijeron ‘no volverán a la guerra’ tras el primer alto al fuego. Volvimos. Tras el segundo alto al fuego, volvimos. Dicen ‘no volverán a luchar’ tras el tercero… ¿quieren que siga?”.
Para seguir leyendo: Kanye West enfrenta nueva denuncia por agresión y tráfico sexual de parte de exasistente
La actual ofensiva israelí sobre Gaza ha durado más de 22 meses, con un saldo de más de 57 mil 700 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, según cifras palestinas. Netanyahu justificó la continuidad de la operación afirmando que “quedan miles de combatientes con armas” en el enclave.
El primer ministro israelí también subrayó que su gobierno busca maximizar la liberación de rehenes en Gaza, aunque responsabilizó a Hamás por los desacuerdos actuales. En ese sentido, respaldó la propuesta en curso: Hamás liberaría 10 rehenes israelíes vivos y 18 muertos durante la tregua, propuesta que el grupo islamista ya habría aceptado.
Actualmente, se estima que en Gaza permanecen 50 rehenes, de los cuales solo 20 seguirían con vida.
Puedes ser el primero en comentar este post