Cozumel, 19 de febrero 2023.- Este viernes finalmente el Capitán Luis Alberto Taylor González fue nombrado oficialmente como director de Seguridad Pública, tras 74 días en el puesto con el estatus de encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Cozumel.
El militar fue propuesto ante el Cabildo en la 34 sesión ordinaria para la toma de protesta, confirmó el regidor Miguel Ángel Canté Ávila, quien fue citado junto a sus compañeros para las 14:30 horas en el Salón Municipios.
Canté Ávila reveló que el Capitán de Corbeta Infantería de Marina Paracaidista, ya presentó al cuerpo colegiado un plan de trabajo en reuniones de pre cabildeo. Taylor González es el heredero de una escalada de violencia que inició con la llegada de Rodrigo Rodríguez Peña en octubre de 2021 que ha sumado ya 18 asesinatos en la ínsula, de los cuales, seis ocurrieron en su guardia.
El noveno regidor recalcó que en esa sesión es el único punto que será abordado y es materialmente de trámite porque la mayoría de los miembros del Cabildo consideran que estos días que Taylor González ha estado al frente de la corporación, han servido de prueba para conocer su forma de trabajo.
A diferencia de su antecesor, Rodrigo Rodríguez Peña, él es más cercano, abierto, atento a las sugerencias de los regidores y tiene una excelente relación con los medios de comunicación, pese a que lo han cuestionado severamente, afirmó.
Por lo que concierne a su estrategia de seguridad, este es otro rubro en el que hay diferencia con el anterior director, quien se negó hasta el último día de su gestión a hablarles del tema bajo el argumento de que por ser un oficial de la Secretaría de Marina no estaba obligado a rendir cuentas a ninguna autoridad civil.
Luis Alberto Taylor les ha hecho participe de sus estrategias, las cuales pueden quizá mejorarse, pero en este momento le ha dado resultados pues, aunque los delitos de alto impacto siguen ocurriendo, estos han disminuido en intensidad.
Opinó que el militar enfrenta la realidad de manera abierta pues es algo que no se puede negar y su nombramiento oficial le facilitará el trabajo de prevención del delito y la toma de decisiones que mejor sirvan para que Cozumel vuelva a la normalidad.