La empresa tecnológica OpenAI anunció un acuerdo con los Laboratorios Nacionales de Estados Unidos, instituciones de innovación científica dependientes del Departamento de Energía, para utilizar sus últimos modelos de inteligencia artificial (IA) en tareas relacionadas con la seguridad de armas nucleares e investigación científica.
Acceso a la IA para miles de científicos
El anuncio se realizó durante una reunión este jueves en Washington D.C., donde OpenAI detalló que hasta 15.000 científicos estadounidenses podrán implementar su tecnología en diversas investigaciones. Estas abarcan desde la prevención de enfermedades hasta avances en ciberseguridad, con el objetivo de proteger la red eléctrica del país.
Además, según el comunicado de la compañía, sus herramientas permitirán a los laboratorios federales “reducir el riesgo de una guerra nuclear y proteger materiales y armas nucleares en todo el mundo”.
Colaboración con Microsoft y la supercomputadora Venado
Como parte del acuerdo, OpenAI operará junto a Microsoft, su principal inversor, la supercomputadora Venado del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México), impulsada por Nvidia. Esta máquina de alto rendimiento facilitará la implementación del modelo avanzado ‘o1’ de OpenAI.
Venado está diseñada para generar avances científicos en áreas clave como materiales avanzados, astrofísica y energías renovables. Asimismo, el modelo de IA también estará disponible para los investigadores de los Laboratorios Nacionales de Lawrence Livermore y Sandia (California).
El papel de los Laboratorios Nacionales en la ciencia de EE.UU.
Durante más de 60 años, los Laboratorios Nacionales de EE.UU. han liderado la investigación científica en áreas ligadas a la energía, la tecnología y la seguridad nacional. Con este acuerdo, la IA de OpenAI se integrará en proyectos estratégicos que buscan reforzar la seguridad del país y potenciar nuevas innovaciones tecnológicas.
ChatGPT Gov: IA para el gobierno de EE.UU.
A principios de esta semana, OpenAI lanzó ChatGPT Gov, una versión de su IA diseñada exclusivamente para el gobierno de Estados Unidos. Esta plataforma permite a las agencias gubernamentales introducir información confidencial no pública en los modelos de OpenAI, garantizando que operen en entornos altamente seguros.
OpenAI y su acercamiento a la Administración Trump
Estos recientes acuerdos reflejan la estrecha colaboración entre OpenAI y la Administración de Donald Trump. Su director ejecutivo, Sam Altman, no solo donó un millón de dólares para la investidura del presidente, sino que también ha sido incluido en el ambicioso proyecto Stargate.
Dicho proyecto, promovido por Trump, destinará 500.000 millones de dólares a la construcción del “mayor proyecto de infraestructura de IA de la historia”, con el fin de posicionar a EE.UU. como líder mundial en inteligencia artificial.
Para seguir leyendo: Microsoft incorpora el modelo de IA de DeepSeek y elogia sus innovaciones
Puedes ser el primero en comentar este post