Cancún, 26 de junio 2023. – A través de las redes sociales de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se informó sobre la renuncia del fiscal general, Oscar Montes de Oca Rosales.
En el documento que le fue entregado a la gobernador Mara Lezama, se confirma la renuncia del fiscal, misma que desde la semana pasada trascendió.
Montes de Oca estuvo al frente a la Fiscalía General del Estado, desde el 12 de diciembre del 2018, durante la administración de Carlos Joaquín González y nueve meses con Mara Lezama.
“Le manifiesto que, para el suscrito, ha sido uno de los más altos honores como funcionario público, haber servido a la Ciudadanía Quintanarroense y a sus visitantes. En este sentido, agradezco la confianza que depositó en mi persona para sumarme a los esfuerzos institucionales del Gobierno que usted encabeza.
“Tenga la certeza de que he cumplido con responsabilidad y ahínco en el desempeño de las funciones que me fueron encomendadas en el ámbito de la Procuración de Justicia, tal y como lo demuestran los resultados contenidos en los informes anuales que he presentado ante el H. Congreso y el ejecutivo Estatal”
dice en su escrito de renuncia.
Retos y resultados del fiscal
Montes de Oca asumió el cargo en 2018, tras la dimisión de Miguel Ángel Pech. El 12 de diciembre de ese año, fue presentado ante los medios de comunicación, la ciudadanía y otros funcionarios como el nuevo fiscal de Quintana Roo.
Durante sus más de cuatro años al frente de esta institución autónoma, Montes de Oca enfrentó diversos retos y responsabilidades, obteniendo resultados significativos en términos de detenciones, creación de plataformas, convenios, firmas y reparación del daño, entre otros logros.
Entre los avances destacados durante su gestión, se encuentran la implementación del agente encubierto y la recompensa otorgada a las personas que proporcionan información para la detención de criminales y sospechosos de delitos. Asimismo, Montes de Oca ha sido responsable de la creación de la plataforma ConsultaNet y de la remodelación de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicada en Benito Juárez, Cancún.
Además, se inauguraron nuevas instalaciones y se ampliaron los servicios de atención a mujeres víctimas de delitos, en la sede de la Fiscalía de la Mujer, ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, también conocida como la Ruta 5.
Confianza para avanzar
No se ha revelado a dónde se dirige Montes de Oca, tras su renuncia. En su escrito afirma que Quintana Roo “logrará avanzar en los retos que se tienen por delante en coordinación con los demás poderes del Estado”, bajo la dirección de Mara Lezama.
Tampoco se ha revelado quién será su sucesor, aunque el Congreso deberá sesionar para el nuevo nombramiento.
A continuación, se detallan algunos de los logros más destacados de Óscar Montes de Oca durante su mandato:
2020
En agosto, se logró la detención de Luis Rafael, hermano de Raúl (alias “El Sincler”), quien lideraba una banda de secuestradores que operaba en Felipe Carrillo Puerto y Cancún.
2022
En mayo, se logró la aprobación de la implementación del agente encubierto en Quintana Roo para combatir delitos graves y capturar a los presuntos responsables. También se aprobó la recompensa por la captura de criminales.
En junio, la Canirac Quintana Roo firmó un convenio con la Fiscalía de Quintana Roo para permitir la entrada de agentes encubiertos y prevenir la venta de drogas, robos y extorsiones.
En octubre, se presentó la plataforma ‘ConsultaNet’, que permite a las partes procesales, víctimas e imputados, investigar y dar seguimiento a sus expedientes de investigación desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
En noviembre, se logró la captura del asesino del coordinador de Conalep de Playa del Carmen, identificado como Alfonso “N”. Además, se capturó a Marcos Antonio “N”, en Chiapas, quien estaba en la lista de recompensas por la desaparición de la niña Fernanda Cayetana.
También se detuvo a Carlos “N”, el asesino de un empresario ultimado a balazos en un restaurante de Cancún.
2023
En enero, se logró la captura de 13 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Cancún, quienes estaban involucrados en diversos homicidios y hechos delictivos, incluyendo la ejecución de un elemento activo.
En mayo, se logró la captura de Erick “N”, un presunto violador serial de niñeras en Cancún. Este individuo contactaba a sus víctimas a través de una aplicación para reclutar cuidadoras de niños. Dos víctimas denunciaron al agresor.
Tras emitir una alerta de recompensa por Angélica “N”, esposa de Marcos Antonio, presunto responsable de la desaparición de Fernanda Cayetana, ella se entregó y fue detenida.
Se encontró con vida a una menor que había sido abandonada por su padre en la zona sur. El padre fue detenido y se identificó como Sergio “N”. La menor había estado viviendo sola entre los mangles.
Se ofreció una recompensa por la menor desaparecida Fernanda Cayetana en la zona Continental de Isla Mujeres.
“El 15”, líder criminal que operaba en Quintana Roo, fue detenido en Sinaloa. Este individuo era acusado de múltiples delitos, incluyendo homicidios y secuestros.
Se capturó a una abuela y a su pareja sentimental en la colonia Santa Cecilia, de Cancún. Ambos estaban involucrados en la prostitución de la propia hija y nieta de la abuela, posiblemente formando parte de una red de trata.
En junio, se arrestó a los presuntos asesinos de una italiana en Playa del Carmen, quienes habían huido a Veracruz. Martín “N”, José “N” y Pedro “N” fueron vinculados a proceso.
La Fiscalía de Quintana Roo logró recuperar más de 16 millones de pesos en concepto de reparación de daños a través de la Justicia Alternativa.
*A cargo de la Fiscalía como encargado de despacho quedó Raciel López Salazar.