En el marco de las estrategias de la nueva era en la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) de Playa del Carmen, impulsadas por la presidenta municipal Estefanía Mercado, se llevó a cabo la Capacitación de Ética y Conducta para Servidores Públicos, en la que participaron elementos de distintas áreas operativas y administrativas.
El curso tuvo como objetivo central reforzar los principios de integridad, profesionalismo y conducta institucional que deben guiar la labor policial, fortaleciendo así la confianza ciudadana y la cercanía con la comunidad.
A lo largo de la jornada se abordaron temas esenciales como los principios y valores del servicio público, los lineamientos del Código de Ética, el protocolo de actuación en casos de vulneración, las responsabilidades administrativas y las consecuencias de incurrir en conductas contrarias a la norma. De igual manera, se destacó la importancia de la prevención de conflictos de interés y la gran responsabilidad que implica portar el uniforme como representantes de la seguridad ciudadana.
La capacitación se impartió por el Órgano Interno de Control, en coordinación con la Dirección de Capacitación y la Dirección de Capacitación y Profesionalización de la SSCM, bajo una metodología integral que incluyó exposiciones teóricas, análisis de casos prácticos, dinámicas participativas y un espacio de diálogo abierto para resolver dudas de las y los policías.
Gracias a este enfoque, se brindaron herramientas para distinguir con mayor claridad la diferencia entre ética y conducta, interpretar de manera precisa los principios del Código y actuar con apego a la ley y respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia.
Para seguir leyendo: Arranca con éxito programa “Playa llena, corazón contento” en Playa del Carmen
Como parte del proceso de fortalecimiento institucional, las y los asistentes firmaron una carta compromiso ética, recibieron material informativo digital y se documentó la capacitación con registros de asistencia y evidencia fotográfica.
El Gobierno de Playa del Carmen, a través de la SSCM, reiteró que continuará impulsando programas de profesionalización que fortalezcan la cultura de legalidad y promuevan un servicio cercano a la gente, reafirmando el compromiso de servir y proteger con honor, lealtad y respeto hacia la comunidad.






