Cancún, 09 de julio 2023. – La llegada a Cancún del primer tren que da vida al ambicioso proyecto federal Tren Maya marca el inicio de los protocolos de ensamblaje por parte del personal de la empresa Alstom México.
Una vez acoplados, los cuatro vagones serán sometidos a rigurosas pruebas estáticas, tanto eléctricas como de sistemas, previo a la inauguración en diciembre próximo.
De acuerdo con la empresa Alstom México, este primer tren estándar está equipado con un sistema electrónico llamado HealthHub, que tiene la capacidad de detectar cualquier falla mecánica, lo que permite prevenir problemas antes de su operación.
“Cada 30 segundos se reciben más de 200 señales. Esto nos permite prevenir cuáles son estas señales, en cuáles vamos muy bien, en cuáles necesitamos poner atención”, dijo la directora general de Alstom, Maite Ramos.
Tramo de prueba
Una vez que se haya evaluado el sistema operativo, este primer tren será trasladado a una distancia de 42 kilómetros desde la estación Cancún Aeropuerto hasta la cochera ubicada en el poblado de Leona Vicario, donde se realizarán las primeras pruebas dinámicas del tren.
@gustavobolaina0 Sus pimeros pasos #trenmaya #amlovers ♬ Vamos Avanzando – Grupo Vanguardia
El trayecto de prueba se llevará a cabo en el segmento 7-14, que abarca una distancia de 65 kilómetros entre las estaciones de Valladolid y Leona Vicario, comprendidas en el Tramo 4 del Tren Maya.
Serán pruebas de alta velocidad (entre 120 y 160 kilómetros por hora) a las que se someterá este primer tren, conformado por dos carros de tracción y otros dos vagones con cabina y motor. En agosto, otros dos trenes realizarán las mismas pruebas.
El 5 de junio pasado, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encargada de la construcción de este tramo, anunció la finalización de los trabajos en la zona. Además, se informó que la locomotora encargada de transportar material para la construcción ya ha comenzado a circular entre los municipios de Tixkokob y Valladolid.
Inauguración con 16 trenes
Está programado que el 1 de diciembre se inaugure el Tren Maya y comenzará a operar con 16 trenes de los 42 que formarán parte del ambicioso proyecto federal.
La directora de Alstom México anunció que, para diciembre, se espera la entrega de 13 trenes adicionales, sumándose a los dos que se entregarán en agosto y al que llegó el sábado.
Alstom México se ha comprometido a entregar el resto de los trenes el próximo año. Cada uno de ellos estará equipado con la más alta tecnología y calidad, lo que representa un hito significativo para el desarrollo y el impulso del sureste mexicano.