La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su satisfacción tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que convierte los Programas para el Bienestar en derechos inalienables. Esta reforma, originalmente enviada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución para garantizar la permanencia de estos programas.
Sheinbaum destacó que, al integrar los programas en la Constitución, se asegura que sus beneficios —como la pensión universal para adultos mayores, becas para jóvenes y apoyos a personas con discapacidad, entre otros— no dependerán de la voluntad de futuros presidentes, sino que quedarán garantizados como derechos del pueblo mexicano. “Cualquier futuro presidente o presidenta tendrá que cumplir con estos programas, pues ahora son derechos constitucionales”, enfatizó.
La mandataria señaló que esta medida es un avance significativo en la construcción de un modelo de desarrollo propio y en sintonía con el “Humanismo Mexicano,” diferenciándolo de visiones neoliberales que consideran los derechos como mercancía. También lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) votara en contra de la reforma.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, explicó que la reforma garantiza una pensión universal para adultos mayores a partir de los 65 años y establece que tanto la federación como los estados deben otorgar pensiones a personas con discapacidad menores de 65 años. Además, el artículo 27 establece programas de apoyo permanente para campesinos y pescadores, incluyendo el programa Sembrando Vida y el suministro anual gratuito de fertilizantes a productores de pequeña escala.
Para seguir leyendo: Mayuli Martínez celebra suspensión provisional de reforma al poder judicial
Sheinbaum también informó sobre el avance en el registro para la nueva Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 63 y 64 años y el censo de salud “Casa por Casa”, que busca conocer la condición socioeconómica y de salud de los adultos mayores.
En su conferencia matutina, conocida como “Las Mañaneras del pueblo,” se presentó la sección “Vida Saludable,” donde se brindaron recomendaciones alimenticias y se abordaron temas de salud, como la hipertensión, con el objetivo de promover un mejor estado de bienestar integral.
Puedes ser el primero en comentar este post