Tulum, 19 de septiembre 2023. – La tortuga más grande del mundo, anida en Quintana Roo después de 36 años, a lo largo de su historia se han registrado tan solo 5 anidaciones de este tipo en el estado. Quintana Roo es testigo
De acuerdo con Leonel Gómez Nieto, jefe de Proyecto Operativo de Flora, Fauna y Cultura de México, es muy raro que lleguen a anidar al estado de Quintana Roo,sin embargo, este año se tuvo la fortuna de tener una anidación y registrar a esa tortuga, con una marca metálica para poderla identificar.
En el santuario de tortugas marinas Xcacel-Xcacelito nacen cada año unas 200 mil crías de distintas especies, en esta ocasión tuvieron el 90% de éxito con el nido de la Laúd.
Tortuga Laúd, la más grande del mundo
Considerada la tortuga marina más grande del mundo, la tortuga Laúd alcanza una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos.
Habita principalmente en el Océano Pacífico, teniendo esta misma área como zona de anidación, de acuerdo con Leonel Gómez Nieto, es muy raro que llegara a anidar al Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito ubicado en el Caribe Mexicano.
La Laúd se encuentra clasificada como en peligro de extinción desde 1970, la razones son la caza, introducción de animales foráneos a su hábitat natural y reducción de su zona de anidación por la creciente mancha urbana.

“Es una de las especies junto a la “Carey” y ya la “Cahuama” que se encuentran en peligro crítico, está en amenaza muy severa”, declaró Leonel Gómez Nieto.
Santuario de tortugas marinas Xcacel-Xcacelito
El santuario alberga unas 200 mil crías de distintas especies anuales, para la tortuga Laúd el protocolo es el mismo que las otras especies, la conservación, la protección y la investigación son parte importante cuando arriba una nueva especie.
Gómez Nieto menciona que en cuanto llegó, notaron que se trataba de una Laúd,por lo que se dedicaron esfuerzos a proteger el nido, resguardandolo más que todos los demás, esto los llevó a un éxito de casi el 90% de eclosión.








