Un reciente sondeo realizado por el World Justice Project (WJP) ha revelado una creciente desconfianza entre los republicanos hacia los resultados de las elecciones presidenciales de 2024, particularmente si el candidato demócrata ganara. El estudio, basado en encuestas a 1,046 hogares estadounidenses, muestra que casi la mitad de los republicanos, un 46%, no aceptarían como legítimos los resultados si su candidato, Donald Trump, pierde las elecciones. De hecho, un preocupante 14% de estos votantes afirmó que tomaría medidas para intentar revertir los resultados.
Por su parte, el sentimiento de desconfianza también está presente, aunque en menor medida, entre los demócratas. Un 27% de ellos no consideraría válidos los resultados si su candidato fuera derrotado, y un 11% incluso está dispuesto a tomar acciones para anular el resultado electoral.
El estudio también revela una marcada diferencia entre ambos partidos en términos de confianza en los funcionarios electorales. Mientras que 67% de los demócratas confían en el trabajo de estos funcionarios, solo 34% de los republicanos lo hacen. En cuanto a la confianza en la Corte Suprema para resolver disputas electorales, 67% de los republicanos creen en su imparcialidad, en comparación con 47% de los demócratas.
El informe advierte que, aunque la mayoría de los estadounidenses sigue apoyando los principios del Estado de derecho, la confianza en las instituciones ha disminuido considerablemente desde las elecciones de 2020. Sin embargo, hay un dato alentador: 88% de los encuestados manifestaron su intención de votar en las elecciones de noviembre, a pesar de la creciente polarización.
Para seguir leyendo: Solidaridad aprueba importantes acuerdos en su 39ª sesión extraordinaria