Durante noviembre, se reportaron 906 nuevos casos de viruela del mono a nivel mundial, lo que representa un repunte del 26 por ciento, en comparación con el mes anterior, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas respecto a esta enfermedad que tiene presencia en varios países.
Las zonas más afectadas, según información consultada, han sido la Región de las Américas de la OMS, con un total de 308 casos notificados en el último mes, la Región Europea (259 casos), la Región del Pacífico Occidental (172 casos) y la Región de Asia Sudoriental (109 casos).
Cabe señalar que la viruela del mono ha causado una crisis de salud en el Congo, donde la enfermedad se ha propagado rápidamente debido a que se puede contagiar por transmisión sexual. La situación se agrava debido a la falta de vacunas en dicho continente.

Alerta por repunte de casos de viruela del mono
Además, la OMS hizo hincapié en el reporte de un caso de viruela del mono en un crucero temático, lo que resalta el riesgo que existe de contagiarse de esta enfermedad vía transmisión sexual, lo que puede intensificar el brote de este padecimiento a nivel mundial.
Cabe señalar que desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023, se han notificado a la OMS un total acumulado de 92 mil 783 casos de viruela del mono, 171 de ellos mortales, procedentes de 116 países/territorios/zonas de las seis Regiones de la OMS.
(Con información de La Verdad)






