Yucatán, 24 de agosto 2024. – La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán despenalizar el aborto al conceder un amparo a la asociación Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, que promueve los derechos reproductivos y ofrece servicios de interrupción del embarazo.
La decisión fue adoptada con cuatro votos a favor, mientras que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra.
El proyecto, elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, inicialmente tenía como objetivo amparar solo a la organización civil sin exigir cambios legislativos al Congreso de Yucatán.
No obstante, tres ministros decidieron ampliar los efectos del fallo, siguiendo precedentes como el de Aguascalientes, donde se emitió una orden similar.
Amparo solicitado a la despenalización del aborto
La asociación había solicitado el amparo, argumentando que las leyes que protegen la vida desde la fecundación y penalizan el aborto en Yucatán vulneran el derecho de las mujeres a decidir.
Además, señalaron que estas normativas obstaculizan su capacidad para llevar a cabo su labor social, disuadiendo a quienes desean acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.
Aunque el juez de primera instancia había desestimado el caso al considerar que la organización no demostraba practicar abortos, el proyecto de Ríos Farjat concluyó que, con más de 24 años de experiencia en derechos sexuales y reproductivos, la asociación tiene legitimidad para impugnar las normas que prohíben el aborto en Yucatán.