Cancún.- Pese a los retos climatológicos registrados durante el año pasado, el sector náutico en Quintana Roo mantiene amplias expectativas para este 2026, informó Ricardo Muleiro, director de Asociados Náutico en el estado.
El empresario explicó que, aunque se han extremado precauciones por los vientos del componente norte que se han intensificado en las últimas horas, el inicio de año resultó favorable para las embarcaciones menores de 40 pies, a diferencia de 2024, cuando las restricciones por cierre de puerto fueron mayores.
Ricardo Muleiro detalló que Cancún cerró el año con 55 días de puerto cerrado, mientras que Playa del Carmen acumuló hasta 62 días, cifras que, aunque significativas, representan cerca de la mitad de lo registrado el año pasado.
No obstante, reconoció que 2025 no alcanzó las expectativas del sector en términos de demanda de servicios y porcentaje de ocupación.
“La verdad es que cerramos el año con cifras muy por debajo de lo esperado, fue un año complicado que también se reflejó en otros sectores”, señaló.
Añadió que esta situación impactó directamente en los ingresos de las familias de los trabajadores del sector náutico, lo que obligó a realizar ajustes operativos, implementar estrategias de reducción de costos y otorgar días adicionales a los colaboradores para mitigar el impacto económico.
A pesar del panorama adverso, el director de Asociados Náutico manifestó optimismo para 2026, al destacar que el cierre de 2025 y el arranque del nuevo año presentan cifras más favorables, con un alto porcentaje de ocupación en excursiones y servicios turísticos.
Finalmente, Ricardo Muleiro confió en que el fenómeno del sargazo no tenga el mismo impacto negativo en 2026 como ocurrió en 2025, cuando la presencia de esta macroalga no solo limitó la salida de embarcaciones, sino que también ahuyentó a los bañistas y redujo la demanda de actividades náuticas.
“Esperamos que llegue más turismo y que el beneficio sea para todos los sectores”, concluyó.







Puedes ser el primero en comentar este post