En una sesión solemne, el Senado de la República tomó protesta a 875 de los 881 juzgadores electos el pasado 1 de junio, con lo que se da inicio a una nueva etapa en la historia de México: la conformación del nuevo Poder Judicial de la Federación, emanado por primera vez de un proceso electoral.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, destacó la trascendencia del acto al señalar que este momento marca el comienzo de una institución renovada, con el compromiso de fortalecer la justicia y la democracia en el país.
Los primeros en rendir protesta fueron los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):
Hugo Aguilar Ortiz
Lenia Batres Guadarrama
Yasmín Esquivel Mossa
Loretta Ortiz Ahlf
María Estela Ríos González
Giovanni Azael Figueroa Mejía
Irving Espinosa Betanzos
Arístides Rodrigo Guerrero García
Sara Irene Herrerías Guerra
Ellos se comprometieron a desempeñar el cargo durante los próximos 12 años, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Posteriormente, se llevó a cabo la protesta de Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto Bátiz García como nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de 15 magistrados de las Salas Regionales y cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
La jornada concluyó con la protesta de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, aunque quedaron cuatro vacantes: tres por falta de candidaturas y una por subsistencia de vacante.
Con este acto, México estrena un Poder Judicial renovado y electo por la ciudadanía, un hecho sin precedentes que abre un capítulo crucial en la vida institucional del país.
Para seguir leyendo: Paramount producirá la primera película live-action de Call of Duty
Puedes ser el primero en comentar este post