La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este 1 de septiembre de 2025 su Primer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional. En su mensaje, afirmó que la política de construcción de la paz en el país se decide de manera soberana y que ninguna fuerza externa influye en ella.
Sheinbaum recordó que en octubre de 2024 implementó la Estrategia de Seguridad y Justicia, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación y coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Subrayó que el Gabinete de Seguridad se reúne diariamente a las seis de la mañana, lo que ha permitido, según sus cifras, reducir los homicidios dolosos en un 25 % a nivel nacional en 11 meses. En estados como Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León, destacó caídas de hasta 75, 60 y 70 por ciento respectivamente. También informó que delitos de alto impacto disminuyeron 20 % en promedio, mientras que el robo de vehículo con violencia bajó 31 % y el feminicidio 34 %.
En otro eje de su discurso, Sheinbaum sostuvo que las reformas impulsadas en su gobierno buscan reparar el daño del periodo neoliberal. Precisó que en menos de un año se han aprobado 19 reformas constitucionales y 40 leyes nuevas, entre ellas la reforma judicial que permitió la elección por voto popular de jueces y ministros en junio de 2025, hecho que calificó como inédito y profundamente democrático.
Para seguir leyendo: México y Brasil acuerdan reforzar cooperación económica y científica
En materia económica, defendió el modelo de la Cuarta Transformación pese a las previsiones pesimistas de organismos internacionales. Afirmó que México es hoy el país con menor porcentaje de tarifas arancelarias en el mundo y que mantiene estabilidad macroeconómica con un enfoque de prosperidad compartida. Recordó que entre 2018 y 2024 la pobreza descendió de 41.9 % a 29.5 % y que el coeficiente de Gini pasó de 0.426 a 0.391, posicionando a México como el segundo país con menor desigualdad en América, solo después de Canadá.
Finalmente, Sheinbaum resaltó que la relación con Estados Unidos se basa en respeto mutuo y cooperación sin subordinación. Adelantó que recibirá al secretario de Estado, Marco Rubio, para fortalecer acuerdos en materia de seguridad en un marco de soberanía y responsabilidad compartida.







