La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno no tiene conocimiento de algún posible acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y los narcotraficantes mexicanos Ismael “Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.
“No tenemos ninguna información que lleve a un tipo de acuerdo… pero además, pues son decisiones ya del Gobierno de EE.UU.”, declaró la mandataria cuando se le cuestionó sobre la decisión de fiscales estadounidenses de no solicitar la pena de muerte contra los exlíderes de los cárteles de Sinaloa, Guadalajara y Juárez, respectivamente.
La declaración de Sheinbaum surge luego de que se revelara que el fiscal Joseph Nocella Jr. notificó a jueces federales en EE.UU. que no se pedirá la pena capital en los casos de estos capos mexicanos, lo que ha despertado especulaciones sobre posibles negociaciones o acuerdos no revelados oficialmente.
Sheinbaum recordó que el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos prohíbe la imposición de la pena de muerte a personas extraditadas desde territorio mexicano. “Estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito”, subrayó.
A Los tres narcotraficantes se les busca por delitos de alto impacto relacionados con el tráfico internacional de drogas, y sus nombres figuran desde hace años en las listas de los más buscados por agencias como la DEA.
Aunque por ahora no hay una confirmación oficial de acuerdos entre los imputados y fiscales estadounidenses, la decisión de evitar la pena de muerte abre la puerta a nuevas hipótesis sobre los alcances de las negociaciones en los tribunales norteamericanos.
Para seguir leyendo: Retiran del mercado pasta Colgate total por posibles reacciones adversas
Puedes ser el primero en comentar este post