La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las afirmaciones de que el país se dirige hacia una dictadura a raíz de la ‘supermayoría’ que su partido, Morena, ha obtenido en el Congreso. Con esta mayoría, el partido gobernante podrá realizar modificaciones a la Constitución sin necesidad del apoyo de la oposición. Además, Sheinbaum defendió la polémica reforma que propone la elección por voto popular de los jueces del Poder Judicial, una iniciativa que ha generado preocupación entre diversos sectores.
“Es falso que venga una dictadura”, aseguró Sheinbaum en una conferencia de prensa fuera de su casa de transición. “Nosotros siempre hemos luchado por la democracia y en contra de los fraudes electorales”, agregó, subrayando que las reformas impulsadas por Morena buscan fortalecer la democracia en el país.
Las declaraciones de Sheinbaum se produjeron después de que el Tribunal Electoral avalara la asignación de diputados federales por representación proporcional, lo que le garantiza a Morena y sus aliados más de dos tercios del Congreso. Con esta ‘supermayoría’, los legisladores comenzarán a votar, a partir del 1 de septiembre, reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la elección popular de jueces.
Para seguir leyendo: Dengue en México incrementa alarmantemente
La reforma judicial ha suscitado alarmas en la oposición, así como en organismos internacionales y gobiernos extranjeros, quienes temen por la posible eliminación de la división de poderes y la seguridad jurídica para inversionistas. A pesar de estas preocupaciones, Sheinbaum insistió en que las reformas reflejan la voluntad del pueblo mexicano, y minimizó las protestas de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra de la reforma.
“Es una voluntad del pueblo de México, eso es lo importante”, reiteró Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre. También sugirió a los críticos que “lean bien la propuesta” y aseguró que no habrá más protestas significativas cuando comience la votación de la reforma la próxima semana.