La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó este martes a que se presenten denuncias contra las personas que presuntamente recibieron dinero del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, quien recientemente se declaró culpable en Estados Unidos por delitos de crimen organizado.
“Pues tiene que haber una denuncia, ¿no? Porque se puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó. Tendría que haber una denuncia, en particular”, expresó Sheinbaum durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El pronunciamiento ocurre luego de que Zambada García admitiera en un tribunal federal de Nueva York haber dirigido al Cártel de Sinaloa durante más de cinco décadas. En su declaración de culpabilidad, el capo reconoció haber promovido la corrupción de policías, militares y políticos en México, además de su responsabilidad en actividades de narcotráfico, lavado de dinero, secuestros y asesinatos vinculados al crimen organizado.
Ismael “Mayo” Zambada, de 77 años, se declaró culpable de dos cargos formales: lavado de dinero y uso de armas de fuego relacionadas con el narcotráfico, aunque enfrentaba originalmente 17 acusaciones en su contra. El juez Brian M. Cogan advirtió que cada delito conlleva la pena de cadena perpetua, la cual podría imponerse en la audiencia de sentencia programada para el 13 de enero de 2026.
Para seguir leyendo: Sheinbaum rechaza dichos de asesor de Trump sobre control del narco en CDMX
En una extensa confesión, Zambada admitió haber construido y dirigido una de las redes criminales más poderosas del mundo desde 1989, con operaciones que incluían el transporte de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos a través de rutas marítimas y aéreas. También reconoció los daños ocasionados por sus actividades: “Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones”.
El caso del “Mayo” representa uno de los juicios más relevantes contra líderes históricos del narcotráfico mexicano en Estados Unidos, y abre interrogantes sobre los vínculos de corrupción que él mismo aseguró haber financiado durante décadas.
Puedes ser el primero en comentar este post