La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió pruebas que demuestren que el mandatario venezolano Nicolás Maduro tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, dejó en claro que no existe ninguna investigación en México sobre este tema.
“Es la primera vez que oímos ese asunto. De parte de México no hay ninguna investigación que tenga que ver con eso, nada”, declaró. Asimismo, subrayó que, como siempre, si alguien posee pruebas debe mostrarlas, ya que su gobierno no cuenta con información que lo vincule.
Por otra parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció recientemente una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Maduro. Cabe recordar que Washington acusó al presidente venezolano en 2020, durante la administración de Donald Trump, por delitos de narcotráfico y terrorismo. Posteriormente, en enero de 2025, la actual administración aumentó la recompensa a 25 millones de dólares.
Bondi difundió un video en redes sociales donde calificó la recompensa como “histórica” y describió a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo, así como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Según dijo, el mandatario venezolano utiliza organizaciones terroristas extranjeras como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Sol para introducir drogas letales y violencia en territorio estadounidense.
Para seguir leyendo: PAN denuncia que Morena protege a políticos con presuntos vínculos criminales
Además, la funcionaria reveló que el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, así como dos aviones privados y nueve vehículos. “Maduro no escapará de la justicia y rendirá cuentas por sus atroces crímenes”, concluyó.
En este contexto, el diario The New York Times informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 8 de agosto de 2025 una directiva al Pentágono para comenzar a usar la fuerza militar contra ciertos cárteles de la droga en América Latina, a los que su administración considera organizaciones terroristas.







