La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró necesario transparentar las cuentas en redes sociales como X, de Elon Musk, para frenar las campañas de desinformación contra figuras públicas y gobiernos. Sin embargo, aclaró que no respalda la censura digital.
“El problema con esta red social es el uso excesivo de bots y troles que muchas veces están ligados a campañas negras. Creo que debería haber transparencia sobre qué cuentas son reales y cuáles no”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum reconoció el debate internacional sobre el papel de X y señaló que el reto es evitar cruzar la línea hacia la censura. Aun así, insistió en que la proliferación de cuentas falsas ha influido en la creación de tendencias manipuladas, aunque aseguró que en México su impacto ha disminuido.
Como ejemplo, recordó que durante las campañas electorales se promovieron etiquetas como ‘narcopresidente’ y ‘narcocandidata’ en su contra y en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según la mandataria, estos ataques no tuvieron efecto porque se evidenció que provenían de cuentas falsas.
Sheinbaum en guerra con las campañas en redes sociales
Sheinbaum ha sido crítica de las redes sociales, sosteniendo que en varias ocasiones han sido utilizadas para impulsar estrategias en su contra. A pesar de ello, sigue siendo activa en plataformas como X, donde cuenta con más de 4.1 millones de seguidores, y en YouTube, donde transmite sus conferencias diarias y tiene más de 1.14 millones de suscriptores.
Para seguir leyendo: Shakira aún en duda para su segundo concierto en Lima tras problemas de salud
Puedes ser el primero en comentar este post