La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes el envío al Congreso de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, una iniciativa que busca transformar radicalmente la relación entre los ciudadanos y el Estado, al simplificar trámites a nivel federal, estatal y municipal.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que esta propuesta es parte del Plan México y contempla una reforma al artículo 73 de la Constitución para permitir una homologación y digitalización masiva de trámites en todo el país. La iniciativa se complementa con la creación de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, un portal único que facilitará y agilizará la constitución, construcción y operación de proyectos de inversión.
“El objetivo es reducir los trámites para las personas, que podamos hacerlos a distancia, de forma digital y sin que en cada ventanilla nos pidan papeles adicionales”, explicó Sheinbaum. Subrayó además que esto beneficiará tanto a los ciudadanos comunes como a las empresas, asegurando que se cumplirán todos los requisitos ambientales y sociales, pero sin duplicidades ni obstáculos innecesarios.
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que la nueva ley establecerá un modelo nacional para la simplificación y digitalización de trámites, acompañado de un Catálogo Nacional de Trámites que unificará procesos entre estados y municipios. También se fomentará el desarrollo de soluciones tecnológicas propias desde el sector público, lo que permitirá un mayor ahorro y flexibilidad operativa.
Para seguir leyendo: México busca solución técnica al conflicto del agua con EE. UU.
La meta es ambiciosa: reducir en un 50 % el número de trámites, requisitos y tiempos de atención. En los estados, se busca consolidar 300 trámites únicos y 100 en los municipios, con el 80 % del total disponibles en línea.
En cuanto a la inversión, la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones reducirá los tiempos promedio de inicio de un proyecto de 2.6 años a solo uno. También bajarán los trámites de 51 a 32, y los requisitos de 466 a 127, todo dentro de una misma plataforma: www.inversiones.gob.mx, con expediente digital único.
Con esta ley, el gobierno federal busca no solo eliminar la burocracia, sino también cerrar la puerta a prácticas corruptas que suelen esconderse en los laberintos administrativos. La propuesta se perfila como uno de los ejes clave del nuevo modelo de gobierno impulsado por Sheinbaum.