La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la solicitud del expresidente Ernesto Zedillo (1994–2000) de realizar una auditoría internacional e independiente a proyectos prioritarios del sexenio pasado, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que tales obras ya están siendo auditadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano autónomo encargado de vigilar el uso de los recursos públicos.
“¿Para qué (una auditoría independiente), si eso ya lo hace la Auditoría Superior de la Federación?”, cuestionó la mandataria.
Acto seguido, precisó que tanto el Tren Maya como la refinería Olmeca en Dos Bocas se encuentran bajo supervisión de la ASF, que además —destacó— es un organismo independiente que se nombra por las Cámaras del Congreso.
“A su actual director no se le designó recientemente, sino que ya lleva tiempo en el cargo”, remarcó Sheinbaum en defensa del ente fiscalizador.
Asimismo, sugirió que la propuesta de Zedillo tiene una motivación política más que técnica, ya que —según dijo— el exmandatario simplemente no está de acuerdo con esas obras. No obstante, aseguró que la mayoría de la población sí las respalda:
“Tiene todo el derecho a estar en desacuerdo, pero representa como el 20 por ciento de la población. El 80 por ciento está de acuerdo con nosotros”, afirmó.
El reto de Zedillo
Días antes, el expresidente Ernesto Zedillo había lanzado un reto público a Sheinbaum, mediante una carta en la que propuso que se nombrara un auditor internacional de “impecable reputación profesional” para revisar una serie de decisiones tomadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018–2024).
Entre los temas señalados por Zedillo destacan la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, además del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“A lo que no ha respondido la presidenta Sheinbaum es a mi propuesta para que, al igual que en el caso del rescate bancario, se nombre un auditor independiente”, escribió el exmandatario.
Cabe recordar que Zedillo fue responsable del controvertido rescate bancario a través del Fobaproa en los años 90, y propuso que tanto ese proceso como los proyectos actuales de infraestructura se sometan al mismo nivel de escrutinio internacional.
Hasta ahora, Sheinbaum ha descartado esa posibilidad, al considerar que la supervisión que realiza la ASF es suficiente y legítima.
Para seguir leyendo: Sheinbaum confía en que “saldrá bien” la elección judicial en México