La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este lunes 30 de junio el papel de la Guardia Nacional (GN) como pilar fundamental en la estrategia de seguridad nacional. Durante el acto conmemorativo por el sexto aniversario de la creación de la institución, Sheinbaum señaló que la GN es clave para la reducción de la violencia en el país.
La mandataria subrayó que la Guardia Nacional, aunque depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene un carácter propio. “Es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es diferente. Tiene su propia comandancia, sus propios oficiales, su propia formación, su sentido propio separado del Ejército”, afirmó.
Sheinbaum resaltó que la GN cuenta con 130 mil elementos desplegados en todo el territorio nacional y que, gracias a su labor, los homicidios dolosos han disminuido un 25 por ciento en los últimos nueve meses. Asimismo, destacó que la estrategia de seguridad de su Gobierno, centrada en atender las causas de la violencia, está dando resultados y continuará fortaleciéndose.
“Estoy segura, contamos con ustedes, las y los mejores hombres de México y también con secretarios que están dispuestos a entregar su tiempo y su vida por el pueblo y la nación”, expresó Sheinbaum al agradecer el trabajo de los elementos de la GN.
Para seguir leyendo: López-Gatell será representante de México ante la OMS
La presidenta hizo hincapié en que la honestidad y la valentía son los valores que deben regir a la institución. “La honestidad es la columna vertebral de la confianza y de la valentía. Sin honestidad y valentía no hay institución que se sostenga. No hay país que avance”, afirmó.
Finalmente, agradeció a los elementos de la GN por su compromiso: “Gracias por no rendirse, gracias por ser valientes. Gracias a todas y a todos los que forman parte de esta noble y valiente institución”.
El 8 de agosto de 2022, la GN pasó oficialmente a depender de la Sedena, lo que ha generado controversia en torno a la militarización de la seguridad pública en el país.
Puedes ser el primero en comentar este post