La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las primeras indagatorias apuntan a que la muerte del capitán de la Secretaría de Marina (Semar), Adrián Omar “N”, ocurrida durante una práctica de tiro en Puerto Peñasco, Sonora, se trató de un accidente.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso para llevar a cabo las investigaciones y pidió respeto hacia la familia de la víctima.
“Hay que hacer una investigación, hasta ahora parece que fue un accidente, pero hay que hacerla por respeto a la víctima (…) Lo que pasó ayer hasta ahora parece un accidente, pero la FGR ya entró a investigar”, señaló.
Reproche a la prensa
La mandataria se mostró molesta con la manera en que un reportero planteó una pregunta sobre el tema y lo acusó de falta de respeto hacia las víctimas.
“La manera en que lo preguntas no me parece correcta, ni para la víctima ni por lo ocurrido (…) Ya no te voy a contestar, por respeto a las víctimas y a la investigación”, expresó con firmeza.
Pronunciamiento de la Semar
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina confirmó la muerte del capitán y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.
“La Secretaría de Marina-Armada de México expresa su pesar por el fallecimiento de uno de sus elementos en Puerto Peñasco, Sonora, durante un ejercicio de práctica de tiro real”, difundió la institución en X.
El fallecido se desempeñaba como capitán en el puerto de Manzanillo, Colima.
Caso reciente en Tamaulipas
El deceso ocurre apenas un día después de que otro capitán de la Marina, Abraham Jeremías “N”, fuera hallado sin vida en el puerto de Altamira, Tamaulipas, en un hecho confirmado como suicidio.
Medios lo habían señalado como presunto implicado en una red de contrabando de combustible, caso en el que la FGR y la SSPC confirmaron la detención de 14 personas, incluidos marinos y exfuncionarios aduaneros.
Al respecto, Sheinbaum subrayó que el capitán no estaba vinculado con esas investigaciones, y que su muerte fue una tragedia personal.
“El primer caso fue un suicidio tan lamentable que ayer mencionó el fiscal que ni siquiera estaba vinculado con las investigaciones (…) Obviamente tiene que hacerse la investigación”, precisó.
Para seguir leyendo: México pedirá apoyo a la ONU para investigar el caso Ayotzinapa
Puedes ser el primero en comentar este post