Bacalar, 25 de julio 2024. – Nuevamente aparecen otros puntos de afectación en el sistema de Bacalar, esto debido entre otras situaciones a una gran cantidad de agua que ha caído en las últimas semanas así también por los trabajos realizados en las megaobras como lo han señalado los expertos de Ecosur.
La doctora Mariana Callejas Jiménez, académica de El Colegio de la Frontera Sur, en Chetumal, y corresponsable del Grupo de Trabajo Laguna Bacalar, dijo que la falta de disminución del nivel del agua en ciertas áreas es un fenómeno preocupante pero también advirtió el cambio de coloración por tiempos prolongados debido al arrastre que tiene el agua.
“La situación en la que todavía no ha bajado el agua y hay muchas zonas que no les llegaba el agua y ahorita están inundadas, pues básicamente es porque se ha modificado el patrón de circulación con toda la obra del Tren Maya”, dijo la investigadora.
En está ocasión se trata de Raudales, Othón P. Blanco, y parte del sistema de Bacalar y ahora es un punto de desemboque de agua que culmina en la Laguana Guerrero, cerca a Chetumal. El agua está acarreando sedimentos debido a que ha tomado una coloración obscura.
Raudales se ubica en un punto privilegiado en el sistema hídrico de Bacalar esto es entre la laguna Guerrero y la Laguna Chile Verde y una de las características es el color que se puede apreciar en estos sitios que por lo general es o verde esmeralda o azul turquesa sin embargo en estos días el agua se ha apreciado de otros colores opacos oscuros debido a la gran cantidad de agua.
En el video se puede apreciar que hay una corriente de agua que generalmente no se apreciaría en este sitio, La fuerza del agua es un indicativo de qué está arrastrando algunas sustancias por lo que el agua es de color oscura así lo ha explicado en alguna ocasión los expertos.
Mientras los días avanzan más comunidades empiezan a tener problemas con el sistema lagunar este es el caso específico en Miguel Alemán en donde han comenzado a señalar que el agua ha comenzado a subir.