La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado en múltiples ocasiones que, a pesar de haberse levantado la emergencia sanitaria por covid-19, el virus sigue mostrando la capacidad de modificar su material genético y generar nuevas variantes. Un ejemplo reciente de esto ha sido la subvariante XBB.1.16, lo que indica que el virus seguirá prevaleciendo en la sociedad. Sublinaje
XBB.1.16 es una variante que forma parte del linaje Ómicron, que ha sido catalogada como una de las más contagiosas desde el surgimiento de la cepa original del SARS-COV-2 hace cuatro años. Su detección a principios de este año ha generado una alerta en el sistema de salud público debido a la alta capacidad de contagio que tenía su predecesora.
Ante el desconocimiento de esta nueva sub variante en donde no se logró detectar algún cambio en la gravedad de los síntomas asociados a la infección por esta sub variante, la OMS optó por catalogarla de bajo riesgo.

“La realidad es que no hay ningún dato que indique que se están produciendo casos más graves de la infección ni que esté cambiando el perfil de la pandemia. Los datos disponibles no sugieren que XBB.1.16 suponga ningún riesgo adicional para la salud pública”, indicó la OMS.
Según datos de los Servicios Estatales de Salud (SESA), las variantes que aún continúan circulando entre la ciudadanía son Delta y Ómicron, esta última mantiene activas las subaviariantes BA5, BW, XBB y BQ, las cuales han sido las autoras de los recientes contagios.
Hasta la fecha la entidad mantiene un total acumulado de 124 mil 217 casos registrados desde el 13 de marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en la entidad.
¿Funcionan las vacunas en contra de la XBB.1.16? Sublinaje

De acuerdo con el médico cirujano Alejandro Macías, específicamente el linaje XBB a diferencias de muchos otros, tiene una mayor capacidad de infección, pero a pesar de tener la capacidad de evadir la inmunidad generada por las vacunas, no representa riesgo la integridad de los pacientes.
“Nació en Estados Unidos y de ahí se está diseminando rápidamente al mundo. Esta variante desciende de XBB, un híbrido entre BA.2.75 y BA.2.10.1. Es muy contagiosa y evade a la inmunidad, pero no es clínicamente peor”.
De acuerdo con la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés) han elaborado una estrategia conjunta para adaptar las vacunas de la próxima temporada a las variantes, esto con el propósito de que los biológicos tengan un mayor espectro en cuanto a refuerzos en contra del virus.
El SARS-COV 2, llegó para quedarse y es muy probable que para este año el virus pase a una etapa endémica, es decir, que tenga una mayor presencia durante cierto periodo del año, algo muy similar al virus de la influenza. Sublinaje
Variantes existentes del SARS-COV-2
- Alfa 29 de diciembre del 2020
- Beta 29 de diciembre del 2020
- Gamma 29 de diciembre del 2020
- Delta 15 de junio del 2021
- Epsilon 19 de marzo del 2021
- Eta 26 de febrero del 2021
- Lota 26 de febrero del 2021
- Kappa 7 de mayo del 2021
- Ómicron 26 de noviembre del 2021
- Zeta 26 de febrero del 2021
- Mu 21 de septiembre del 2021
(Con información de La Verdad)






