Publicidad engañosa y contenido de sustancias no ideales para este tipo de productos, son las causas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó en algunas bebidas para consumo humano, sueros, bebidas para deportistas e hidratantes.
En esta temporada de calor, la cual está pronosticada que en algunas partes de México alcance hasta los más 45 grados centígrados, la autoridad informó en su más reciente estudio, que solo 10 de 21 bebidas evaluadas cuentan con los estándares de calidad, los demás tuvieron calificación reprobatoria.
- Jumex Hydrolit sabor naranja mandarina
- Suerox
- Rescata
- Jumex Sport
- Bio Steel
- Enerplex
son las bebidas NO avaladas por la Profeco, recomendaron no consumirlas.

El grupo sí aprobado y recomendado su consumo en México son:
- Aurax
- Electrolit
- Electrolit Pediátrico
- Farmacias del Ahorro
- Pedialyte SR 45
- Pedialyte
- Pedialyte SR 60
- Solural
- G Gatorade
- G Gatorade Fierce
estos SI cumplen con las normas y no son dañinos para la salud.
- Te puede interesar: Este es el ventilador más barato y con buena aprobación de la Profeco
En la evaluación explicaron las diferencias entre bebidas e hidratantes. Las bebidas para deportistas son saborizadas no alcohólicas que reponen el agua, la energía y los electrolitos perdidos por el cuerpo humano durante el ejercicio. Y están compuestas por agua, sales minerales, edulcorantes, sodio, hidratos de carbono en forma de azúcares.
Las bebidas hidratantes son bebidas saborizadas no alcohólicas elaboradas por la disolución de sales minerales, edulcorantes u otros ingredientes. No son Sueros Orales ni Bebidas para Deportistas y contienen agua, electrolitos y edulcorantes no calóricos (como estevia, sucralosa, aspartame y acesulfame potásico).
Los sueros o electrolitos orales son bebidas cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección médica y no requieren receta médica para su venta.

Contienen agua, glucosa, cloruro de sodio o citrato de sodio, cloruro de potasio o citrato de potasio, en algunos casos contienen lactato de sodio o gluconato de zinc, esto depende de la formulación autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sa- nitarios (COFEPRIS).
También tienen electrolitos. Sales disueltas en fluidos que se fraccionan en iones, lo que crea una solución conductora de electricidad; los iones salinos en esta solución son comúnmente conocidos como electrolitos.
La glucosa es otro componente que también tienen los sueros orales. Es un tipo de azúcar necesaria en la terapia de rehidratación oral, pues al ser absorbida por el intestino transporta sodio con ella. Esto provoca una mayor absorción a partir de una solución salina con glucosa a diferencia de una sin glucosa.
Recomendaciones Profeco:
- Consulta a tu médico
- Lee la etiqueta
- Consumelas de acuerdo a tus necesidades
- Hidrátate correctamente
- Evita la deshidratación al ejercitarte
- Considera la ingesta de sodio






